El año pasado Daniel Iglesias López, presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (Capla), aseguraba que con $80 se podían comprar todos los útiles que un estudiante necesitaba, incluyendo la mochila.
La declaración vino luego de que la presidenta Cristina Fernández anunciara una canasta escolar con 50 artículos fundamentales a precios accesibles para todos. Sin embargo, difícilmente se haya podido equipar a un chico por ese monto.
Todavía no se lo hizo, pero se espera que este año también se lance la canasta escolar, cuyos productos a precios reducidos están obligados a incluir las librerías.
Deportiva
Las remeras de piqué blanco se encuentran desde $16.90 a $32. Los pantalones, desde $29 y los shorts desde $15.90. Hay ofertas de conjuntos deportivos de jogging con campera a $59, o con buzo a $49 (Tienda San Juan)
Abrigos
Es conveniente hacer las compras escolares de una vez, para que luego no nos sorprendan los precios (que usualmente se elevan en la temporada invernal). Sweaters desde $39, camperas y chalecos polares desde $32.90.
Zapatillas
Generalmente los establecimientos piden calzado deportivo blanco. Los más exigentes solicitan únicamente las Topper blancas. Para chicos, están a $140. Y para jóvenes a $153. Las medias podés conseguir desde $9 a $31 (de algodón o stretch).
Delantales
Como todo producto, los precios varían de acuerdo al talle y a la calidad. En Las Pirámides los precios de un delantal estándar van desde $110 a $160. La marca 20 de Febrero ofrece modelos desde $39.90 (Tienda San Juan). Aumentan $5 cada dos talles.
Zapatos
El precio varía de acuerdo al talle, a la calidad y a la comodidad. El importe estándar de un mocasín o de un zapato acordonado es de $179 (Sportman). Una buena opción es comprarlos por internet (nuevos desde $70 y usados desde $30).
Corbatines
Cada establecimiento requiere un color y un diseño propio. Es útil saber que el precio básico de corbata ronda los $22 y el corbatín, $12 (Las Pirámides). Por otra parte, Los uniformes preescolares, con corbatín incluido, van desde los $60.
Camisas
Las camisas para niños cuestan entre $49 a $80. Las juveniles, en cambio, se encuentran desde los $49 hasta $119, de acuerdo a la calidad y el tamaño. Mientras que los pantalones van desde los $59 a $159. Las polleras, desde $30 a $99.